Objetivo La aparición de una neuralgia trigeminal en edad infantil es excepcional. Asimismo, también es infrecuente la existencia de una neuralgia trigeminal como única manifestación de una malformación de Chiari. Presentamos el caso de un paciente con una malformación de Chiari tipo I cuya única sintomatología era la presencia de una neuralgia trigeminal que padecía desde la infancia. No hemos encontrado un caso similar en la literatura.
Caso clínico Se trata de un varón de 39 años de edad, sin antecedentes patológicos de interés, que refería, desde la edad de 8 años, episodios breves y recurrentes de dolor en la región maxilar derecha clínicamente compatibles con una neuralgia trigeminal. La frecuencia, duración e intensidad de estos episodios se había ido incrementando de forma progresiva. La exploración física evidenció únicamente un reflejo corneal derecho hipoactivo. La RM craneal mostró un descenso de las amígdalas cerebelosas por debajo del nivel del arco posterior del atlas así como un discreto descenso de las estructuras troncoencefálicas, hallazgos característicos de una malformación Chiari tipo I. Tras la instauración de tratamiento con carbamacepina la sintomatología desapareció rápidamente.
Conclusión De forma excepcional, la neuralgia trigeminal puede tener un inicio en edad infantil y ser la única manifestación de una malformación de Chiari
Palabras claveMalformación de ChiariNeuralgia trigeminal infantilCategoriasDolor
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: