Original

Retraso en la hospitalización del paciente con ictus agudo

D. Geffner-Sclarsky, A. Lago, J.I. Tembl, C. Vilar DOI: https://doi.org/10.33588/rn.27160.98226 OPEN ACCESS
Volumen 27 | Número 160 | Nº de lecturas del artículo 7.454 | Nº de descargas del PDF 209 | Fecha de publicación del artículo 01/12/1998
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción y objetivo. Los prometedores avances en el tratamiento del ictus agudo requieren empezar el tratamiento precozmente, convirtiendo el factor tiempo en determinante en cuanto a su eficacia y seguridad.

Objetivo La finalidad del estudio es conocer el tiempo que transcurre entre el inicio del ictus y la llegada al hospital y saber si el tipo de ictus, localización y gravedad determinan un comportamiento diferente. Material y Métodos. Serie consecutiva hospitalaria de 1.344 pacientes ingresados por enfermedad cerebrovascular aguda en dos hospitales valencianos. Se analiza el tiempo de latencia hasta su llegada a Urgencias. Se estudian las posibles diferencias entre las distintas categorías diagnósticas. Se considera si factores demográficos (sexo, edad), factores de riesgo vascular y gravedad del ictus en el momento del ingreso condicionan un tiempo de latencia distinto.

Resultados No pudo determinarse el tiempo de inicio en el 30%, que, como grupo, se caracterizó por su mayor gravedad (p< 0,001). El 70,7% de los pacientes con ictus, con tiempo de inicio conocido y ocurridos en vigilia, acudieron a Urgencias dentro de las seis primeras horas. Las medianas del retraso fueron: AIT, 2 horas; infarto cerebral, 3 horas (lacunares 5 horas, no lacunares 2 horas), y hemorragia intraparenquimatosa, 2 horas. La mayor gravedad del ictus determinó menor retraso (p< 0,001). Ninguno de los otros factores analizados fueron significativos.

Conclusiones Los pacientes con ictus graves acuden antes al hospital. Los pacientes con hemorragias intraparenquimatosas ingresan antes que los que padecen ictus isquémicos y, entre éstos, los infartos lacunares son los más tardíos
Palabras claveAccidente cerebral vascularAccidente cerebrovascularAccidente vascularAccidente vascular cerebralAtención médicaDemoraEnfermedad cerebrovascularEnfermedad vascularEnfermedad vascular cerebralEnfermedad vascular cerebral isquémicaEstenosis de carótidaHematoma intracranealHemorragia intracranealHemorragia intraventricularIctusIctus agudoIctus hemorrágicoIctus isquémicoIctus venosoIctus vertebrobasilarInfarto cerebralInfarto cerebral arterialInfarto cerebral venosoInfarto lacunarIsquemia cerebralIsquemia vertebrobasilarLagunaPatología cerebrovascularPatología cerebrovascular isquémicaPatología vascularPatología vascular cerebralPatología vascular cerebral isquémicaTiempo de latenciaTrombosis arterialTrombosis venosaVentana terapéutica CategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología