Introducción Los resultados en los casos de casi-ahogamiento y malos signos pronósticos iniciales son habitualmente descorazonadores por la gravedad de la encefalopatía resultante en la mayoría de los supervivientes. Sin embargo, se han documentado buenas evoluciones pese a la existencia de esos malos signos pronósticos iniciales. Es difícil establecer unos predictores de mala evolución que permitan decidir cuándo establecer y mantener medidas de reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada, puesto que cada casi-ahogamiento es diferente.
Caso clínico Niño de 4 años que sobrevivió sin secuelas a un casi-ahogamiento en agua fría con signos iniciales de muy mal pronóstico, entre ellos tiempo prolongado de inmersión, coma, grave acidosis metabólica, hiperglucemia y persistente midriasis bilateral arreactiva. Discusión. Se conoce bien el efecto beneficioso de la hipotermia, que explica, al menos en parte, la supervivencia en casos de aparente irreversibilidad tras casi-ahogamiento. Sus beneficios potenciales son la disminución de las demandas metabólicas, que previene los efectos adversos de la hipoxia, y el ‘reflejo del buceador’, que cortocircuita el flujo sanguíneo a los órganos más vitales como son el cerebro y el corazón. Creemos que la persistente arreactividad pupilar no fue debida al efecto directo de la hipoxemia, sino a compresión uncal bilateral del III par craneal por edema cerebral secundario a la hipoxemia inicial y a la intoxicación acuosa.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: