Introducción El cuerpo calloso es la conexión neopalial más importante entre los dos hemisferios cerebrales. La agenesia del cuerpo calloso (ACC) constituye el 14% de las malformaciones del SNC. El diagnóstico se realiza por neuroimagen (ecografía, TC y RMN). La ACC se asocia con frecuencia a anomalías faciales, retraso mental y crisis epilépticas. Se estudian dos casuísticas, una con material de necropsia y otra de pacientes vivos con ACC asociada con frecuencia a otras malformaciones para determinar las circunstancias en las que se observan las crisis epilépticas.
Desarrollo Se admite que los signos o síntomas observados en pacientes con ACC son debidos a anomalías cerebrales asociadas y que la ACC aislada es esencialmente asintomática. La ACC es un componente común en algunos síndromes malformativos, frecuente en otros y ocasional en muchos. Se ha observado también en numerosas alteraciones cromosómicas y con menos frecuencia en metabolopatías innatas y enfermedades neurocutáneas. En la casuística de 73 pacientes vivos, 25 (39%) sufrieron crisis epilépticas, estando en 24 de ellos la ACC asociada a otras malformaciones. En los casos de necropsia, de 26 casos con ACC, 6 (23%) tuvieron crisis epilépticas, todos con otras malformaciones asociadas a la ACC; 3 tuvieron la primera crisis en el período neonatal, 2 espasmos infantiles en el primer año y uno crisis generalizadas a los 2 años.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: