Revisión

Manifestaciones epilépticas de la hipoxia-isquemia connatal

M. Rufo-Campos DOI: https://doi.org/10.33588/rn.28S1.98379 OPEN ACCESS
Volumen 28 | Número S1 | Nº de lecturas del artículo 10.906 | Nº de descargas del PDF 393 | Fecha de publicación del artículo 16/06/1999
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Las convulsiones neonatales suelen tener un carácter sintomático y la lesión cerebral hipóxico-isquémica (H­I) es su origen principal. La alta incidencia de las manifestaciones críticas y sus graves secuelas nos han llevado a realizar un estudio retrospectivo.

Pacientes y métodos Se recogieron 54 historias de H-I neonatal y crisis epilépticas, se analizaron 45 variables y se valoró la concordancia diagnóstica.

Resultados En 20 niños se detectó la presencia de meconio durante la gestación y, en menor cuantía, infecciones y hemorragias. El parto fue distócico en 48 ocasiones, con 37 términos y 12 pretérminos. La mayoría de los pesos (27) fue adecuado a la EG. Las cifras del test de Apgar siempre estuvieron por debajo de 5. Las crisis, ocasionales o diarias en su mayoría, tenían una semiología sutil en 29 niños, siguiéndoles las tónicas generalizadas (23), clónicas focales (13), clónicas generales (11), clónica multifocal (7), tónicas focales y mioclónica multifocal (6), mioclónica focal (4) y mioclónica generalizada (2). Sólo se realizaron 7 EEG críticos (1 normal, 3 con anomalías y 3 con actividad de base lenta). De los EEG intercríticos, sólo en 10 se hallaron anomalías paroxísticas. La ecografía cerebral fue el método más utilizado y útil. Con gran frecuencia, se encontraron alteraciones de otros órganos como expresión de una afectación multisistémica. La mayoría de los niños presentaron un examen neurológico anormal. Se utilizaron en su mayoría FAE clásicos por vía iv y de nueva generación, si persistían las crisis. Tras una media de 16,19 meses de seguimiento, 13 niños habían fallecido y 34 estaban libres de crisis. Sin embargo, sólo 20 niños de los supervivientes se consideraron normales, 14 tenían un retraso profundo, 6 de tipo medio y 1 un retraso ligero.

Conclusiones La H-I neonatal es la principal causa de crisis epilépticas en el período de RN, con un alto porcentaje de éxitus y secuelas neurológicas graves. Las crisis suelen controlarse bien por FAE clásicos, y son un excelente marcador, junto al test de Apgar y las alteraciones gestacionales y de la placenta. La aparición de EEG normales en los períodos críticos debe hacernos recelar de la autenticidad de las crisis sutiles, quizás corroborado con la buena respuesta terapéutica
Palabras claveEpilepsiaEpilepsia intratableEpilepsia refractariaEstado de mal epilépticoEstado epilépticoFármaco anticomicialFármaco anticonvulsivoFármaco antiepilépticoHipoxia-isquemia connatalSíndrome de WestStatus epiléptico CategoriasEpilepsias y síndromes epilépticos
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología