Revisión

Sintomatología clínica de las enfermedades peroxisomales generalizadas

M. Martínez DOI: https://doi.org/10.33588/rn.28S1.98383 OPEN ACCESS
Volumen 28 | Número S1 | Nº de lecturas del artículo 23.147 | Nº de descargas del PDF 994 | Fecha de publicación del artículo 16/06/1999
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción En las enfermedades peroxisomales generalizadas, el cuadro clínico no siempre es lo bastante característico o llamativo como para orientar el diagnóstico de entrada. Aunque el síndrome de Zellweger clásico difícilmente puede confundirse con otra entidad, a menos que se piense en este tipo de patología, los otros fenotipos (adrenoleucodistrofia neonatal y enfermedad de Refsum infantil) no siempre están tan claramente delineados. Sobre todo, el diagnóstico puede ser difícil si se espera que el paciente corresponda exactamente al prototipo ‘síndrome cerebro-hepato-renal’.

Desarrollo Ante determinados signos o síntomas que pueden ser considerados cardinales en este grupo de enfermedades, deberemos sospechar una enfermedad peroxisomal y solicitar las correspondientes pruebas de laboratorio. Según nuestra experiencia, la dismorfia craneofacial es a menudo equívoca en enfermos con fenotipos menos graves y es, tal vez, el dato más difícil de objetivar. En cambio, un lactante con fontanelas muy amplias e hipotonía axial, sobre todo si presenta fallo del desarrollo pondoestatural y/o hepatomegalia, es lo suficientemente sospechoso de patología peroxisomal como para hacernos solicitar la correspondiente analítica. Transcurrida la lactancia, el cuadro neurológico y el retraso psicomotor se hacen cada vez más ostensibles y la ceguera y sordera neurosensorial son prácticamente constantes
Palabras claveClínicaEnfermedad peroxisomalEnfermedades peroxisomalesSíndrome de ZellwegerSintomatología
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología