Introducción El estudio de potenciales evocados motores (PEM) es de gran utilidad para la evaluación de pacientes con esclerosis múltiple (EM).
Objetivos Determinar la sensibilidad de los PEM en un grupo de pacientes con diagnóstico de EM.
Pacientes y métodos Se estudiaron 56 pacientes con diagnóstico definido de EM, en los que se realizaron PEM con estimulación magnética, con registro sobre músculos abductor breve del pulgar y tibial anterior (TA). Se analizó la sensibilidad y correlación clínica de los PEM. En 22 pacientes se comparó la sensibilidad de los PEM con la de otros potenciales evocados (visuales, somatosensoriales, auditivos).
Resultados Se obtuvieron registros de PEM anormales en el 87% de los pacientes, y en un 18% se detectaron alteraciones subclínicas. Se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre las formas clínicas evolutivas exacerbante-remitente y crónica progresiva primaria (lambda de Wilk= 0,606; p= 0,00), correlacionándose con la puntuación de la escala de Kurtzke (p< 0,05). El análisis comparativo con las restantes modalidades de potenciales evocados realizados evidenció que el PEM fue el estudio más sensible, con un 68,1% de positividad, seguido por los PE somatosensoriales (59%), visuales (45,4%) y auditivos (22,5%).