Introducción El síndrome de piernas inquietas es una desagradable sensación en dichas extremidades que aparece cuando el individuo está sentado o estirado, con una urgencia irresistible de moverlas y que es bien conocida como causa de insomnio. Se han utilizado diversos fármacos con distinta eficacia clínica. Hoy en día se considera que levodopa es uno de los fármacos más útiles aunque con el peligro de desarrollar tolerancia. Recientemente, Smithkline Beecham ha desarrollado un nuevo fármaco denominado ropinirol (RequipÒ), cuya indicación principal es el tratamiento de la fase inicial de la enfermedad de Parkinson.
Pacientes y métodos Basados en la eficacia de la levodopa en el tratamiento del síndrome de piernas inquietas, hemos administrado a 15 pacientes con este diagnóstico 0,25 mg de ropinirol en el momento de acostarse, como único tratamiento. Ninguno de ellos había mejorado con los tratamientos clásicos durante los últimos cinco años (no se habían utilizado opiáceos).
Resultados Los efectos beneficiosos se han observado desde la primera dosis y han continuado hasta el momento actual, 12 meses después de iniciarse el tratamiento. Se evaluó la eficacia del tratamiento mediante cuestionarios subjetivos de calidad de sueño (Spiegel). Los pacientes refirieron la desaparición de la sensación de inquietud y un descenso de los movimientos periódicos de las extremidades con lo que la mejoría del insomnio fue manifiesta. Hasta el momento no han aparecido efectos secundarios ni tolerancia.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: