Introducción Las propiedades farmacológicas de las benzodiacepinas permiten su uso en una gran variedad de procesos, entre los que se incluyen el embarazo y el parto. La administración de benzodiacepinas durante el primer trimestre de gestación se asocia con riesgo de teratogenicidad, y su uso durante el tercer trimestre se asocia con riesgo de síndrome de abstinencia e hipotonía neonatal.
Casos clínicos Se describe la presencia de hipotonía en dos recién nacidos gemelos, secundaria al uso de diacepam durante el último mes de gestación. La mejoría neurológica se produce durante las dos primeras semanas de vida, en relación con la normalización de los niveles plasmáticos de diacepam.
Conclusiones La etiología de la hipotonía neonatal comprende múltiples potenciales entidades, entre las que debemos recordar algunos fármacos utilizados durante el embarazo. El diacepam presenta un rápido paso a través de la placenta y se acumula en el feto; por ello, debe evitarse su uso durante el embarazo en altas dosis o en dosis repetidas y continuas
Palabras claveBenzodiacepinaBenzodiacepinasEmbarazoGemelosHipotoníaRecién nacido
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)