Objetivos Presentamos un caso de oclusiones progresivas múltiples de arterias intracraneales, variedad síndrome de Taveras, sin volutas de humo, que puede confundirse con otras enfermedades multifocales. Paciente. Mujer de 30 años que ingresa por cuadro fluctuante de paresia de extremidades izquierdas, visión borrosa y micción imperiosa que recupera parcialmente, y en la exploración presenta paresia de miembro superior izquierdo, hiperreflexia generalizada y asimetría facial.
Resultados La RM mostró claras hiperintensidades en T2. Algunas de éstas captaban gadolinio en T1 y mostraban un patrón serpengiforme compatible con vasculopatías. El estudio angiográfico objetivó estenosis y falta de repleción carotídea izquierda. Las arterias cerebral anterior y silviana izquierdas se replecionaban a través del sistema vertebrobacilar mediante la comunicante posterior y a través de una arteria trigeminal anómala.
Conclusiones El cuadro de oclusiones progresivas múltiples de arterias intracraneales es una variedad de la enfermedad de moyamoya, sin las típicas volutas de humo, que podría plantear confusión con cuadros de arteritis y enfermedades desmielinizantes si no se realiza el estudio angiográfico que es imprescindible para el diagnóstico
Palabras claveArterias intracranealesEnfermedad multifocalOclusiones progresivas múltiples
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)