Introducción La presión positiva continua vía nasal (nasal-CPAP) es un tratamiento de primera línea para el síndrome de apneas del sueño (SAS). El cumplimiento a largo plazo es fundamental para el éxito de la terapia, y podría depender de la relación beneficios-efectos secundarios.
Objetivo Estudiar la mejoría de la sintomatología del SAS en pacientes tratados con CPAP, los efectos secundarios y el cumplimiento de dicha terapia. Material y métodos. De acuerdo con los objetivos, aplicamos un cuestionario de 10 preguntas a 65 pacientes diagnosticados de SAS mediante estudio polisomnográfico (PSG), en tratamiento con CPAP.
Resultados El 80% de los pacientes cumplieron el tratamiento y, de éstos, lo consideraron eficaz el 82%. El 90% de los pacientes habían notado mejoría en más del 50% de sus síntomas y el 48%, en más del 80%. De los síntomas diurnos, los que mejoraron en mayor porcentaje fueron la sensación de levantarse cansado (94,1%) y la excesiva somnolencia diurna (90,3%), y de los nocturnos, el ronquido y la asfixia durante el sueño (100% y 95,1%, respectivamente). El 96% de los pacientes refirieron algún efecto secundario y/o queja sobre el equipo. Los más frecuentes estaban relacionados con problemas nasales (sequedad, congestión, rinorrea...), que afectaban al 61,5%; la principal queja fue el ruido del equipo (46%). Sin embargo, sólo un 6% de los pacientes abandonó el tratamiento por efectos secundarios.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: