Introducción La influencia recíproca entre epilepsia y síndrome de apnea del sueño (SAS/SAOS) puede agravar el pronóstico de ambos procesos. La hipoxemia nocturna en pacientes con SAS y la fragmentación del sueño como consecuencia de las apneas, que provoca a la larga una privación crónica de sueño, pueden disminuir el umbral convulsivo en pacientes epilépticos. Material y métodos. Hemos realizado un estudio descriptivo y retrospectivo en 20 pacientes con epilepsia y SAS, en los que se disponía de registro EEG, vídeo-polisomnografía (PSG) y pulsioximetría nocturna.
Resultados El 90% correspondieron al sexo masculino. El 75% de los pacientes presentaban epilepsias parciales y 25% generalizadas. La duración media de la epilepsia fue de 14,5 años. La periodicidad media de las crisis fue de una mensual. Un 35% tuvieron crisis sólo nocturnas, un 15% sólo diurnas y 50% diurnas y nocturnas. Otros síntomas asociados a las crisis fueron: ronquido (100%), somnolencia diurna (70%), pausas respiratorias nocturnas (30%), hipertensión arterial (30%), sobrepeso (25%) y cefalea matutina (15%). Los PSG mostraron anomalías paroxísticas intercríticas en el 95% de los casos, focales en el 80%, y una perturbación de la estructura del sueño, con una disminución de su eficiencia y de su continuidad. El índice de hipopnea-apnea (IHA) medio fue de 38.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: