Introducción Desde que Eke et al informaron en 1997 de la constricción periférica del campo visual en tres pacientes tratados con vigabatrina (VGB), y la persistencia de las alteraciones tras la supresión del fármaco, ha aumentado el estudio de la función visual en personas que toman este antiepiléptico.
Objetivo Valorar la repercusión ocular de la monoterapia con carbamacepina (CBZ), valproato (VPA) y VGB en niños con epilepsia.
Pacientes y métodos Se realiza un estudio retrospectivo ciego en el que se valoran los efectos adversos visuales mediante campimetría Goldmann y oftalmoscopia directa en 9 niños tratados durante 2,1 años con CBZ, 12 niños tratados durante 3,1 años con VPA y 12 niños tratados durante 2,1 años con VGB, siempre en monoterapia. En estos últimos se valoran también los potenciales evocados visuales (PEV), antes de comenzar el tratamiento y cada 6 meses a lo largo del mismo.
Resultados Un niño tratado con CBZ refirió alteraciones visuales (visión borrosa que desapareció al reducir la dosis), 3 tratados con VGB (diplopía que desapareció espontáneamente en 2 y tras reducir la dosis en 1) y ninguno del grupo tratado con VPA. Todas las campimetrías realizadas fueron normales. Dos de los 12 niños tratados con VGB presentaron disminución de la amplitud en los PEV, con normalización posterior.
Conclusiones Dado que las alteraciones visuales producidas por la VGB parecen ser irreversibles, y en la mayoría de los casos asintomáticas, es recomendable el estudio campimétrico en pacientes que toman VGB, tanto al principio del tratamiento como durante el mismo
Palabras claveCampo visualCampos visualesNiñoNiñosVigabatrinaCategoriasNeuropediatría
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: