Nota Clínica

Enfermedad de Lhermitte-Duclos asociada a esclerosis tuberosa. Presentación de un caso y revisión de la literatura

R. Ortega, F. Escamilla-Sevilla, J. Pastor, F. Romero, A. Mínguez-Castellanos DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3009.99249 OPEN ACCESS
Volumen 30 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 11.279 | Nº de descargas del PDF 423 | Fecha de publicación del artículo 01/05/2000
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La enfermedad de Lhermitte­Duclos es una rara afectación cerebelosa, de causa desconocida y que consiste en el engrosamiento displásico de las circunvoluciones cerebelosas. Se presenta típicamente en adultos jóvenes. En la actualidad, se incluye dentro del espectro de las facomatosis.

Caso clínico Paciente de 19 años que acudió al Servicio de Urgencias por presentar cefalea ortostática progresiva de tres meses de evolución. En la exploración llamaba la atención la presencia de lesiones micronodulares faciales sugerentes de angiofibromas, una mácula hipopigmentada en la región inframamaria y otra hiperpigmentada ‘café con leche’ en el hipocondrio derecho. La tomografía computarizada mostraba una hidrocefalia tetraventricular. La resonancia magnética cerebral evidenciaba un descenso amigdalar significativo, hidrocefalia hipertensiva y una lesión localizada en el hemisferio cerebeloso izquierdo, hiperintensa en DP y T2, de apariencia laminar, con engrosamiento de alguna folia y sin realce tras el contraste intravenoso, sugerente de gangliocitoma displásico. El estudio analítico demostró un hipotiroidismo subclínico. El resto de las pruebas complementarias fueron normales. La paciente fue sometida a una derivación ventrículo-peritoneal tras la cual cedieron los síntomas hasta la actualidad.

Conclusiones Probablemente la enfermedad de Lhermitte­Duclos no constituya una entidad anatomoclínica aislada, asumiendo que pueda tratarse de un hamartoma cerebeloso enmarcado dentro de una facomatosis con poca expresividad clínica, ya sea la enfermedad de Cowden, la esclerosis tuberosa, como ocurre en este caso, o un síndrome de ‘solapamiento’. Los hallazgos en resonancia magnética son necesarios y suficientes para el diagnóstico de enfermedad de Lhermitte­Duclos.
Palabras claveCerebeloEnfermedad de Lhermitte-DuclosEnfermedad de Lhermitte­DuclosEsclerosis tuberosaFacomatosisGangliocitoma diaplásticoGangliocitoma displásicoNeurofibromatosisResonancia magnéticaSíndrome neurocutáneo
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología