Introducción La inervación de la mano se aparta con frecuencia de la descripción habitual que encontramos en los libros de texto. Las anomalías más frecuentes consisten en comunicaciones entre los nervios mediano y cubital a nivel del antebrazo (anastomosis de Martin-Gruber) o a nivel distal (anastomosis de Richie-Cannieu), si bien no son las únicas posibilidades.
Objetivo Estudiar electrofisiológicamente las variantes de la normalidad en la inervación de la mano para delimitar sus características funcionales.
Pacientes y métodos Estudio electromiográfico y electroneurográfico de pacientes que sufrieron heridas (fundamentalmente) u otras patologías en el antebrazo.
Resultados La presencia de doble inervación de los músculos abductor corto u oponente del pulgar se ha constatado en el 2,48% de los pacientes. Aunque no se ha podido determinar la prevalencia de otras anomalías por problemas metodológicos, sí se ha observado la presencia de anastomosis de Martin-Gruber tipos I y III, así como la inervación incompleta por parte del nervio cubital de los músculos de la eminencia tenar (únicamente del oponente del pulgar). Discusión. La metodología correcta resulta fundamental en el estudio neurofisiológico, ya que se pueden producir artefactos que lleven al error al neurofisiólogo poco atento. Sería deseable el empleo de técnicas que minimicen los problemas de dispersión de la corriente, como la estimulación y registro por medio de agujas.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: