Objetivo Realizar una revisión bibliográfica de los últimos 20 años de los artículos indexados en el MEDLINE sobre el tratamiento farmacológico de la agitación en el traumatismo craneoencefálico.
Desarrollo El traumatismo craneoencefálico puede ocasionar distintas alteraciones de conducta, siendo la agitación la más dramática de todas ellas. La incidencia de agitación tras un traumatismo craneoencefálico grave fluctúa según los estudios entre un 11 y un 50%. Esta incidencia es suficientemente alta como para precisar un manejo específico. El tratamiento farmacológico tiene un éxito variable. De entre éstos, las benzodiacepinas son útiles cuando existe peligro inminente de lesión a otros o a sí mismo, o bien si el comportamiento agresivo dificulta el cuidado médico. Los antipsicóticos estarían indicados solamente si la agitación supone una emergencia clínica en el traumatismo craneal, y en este caso sería preferente usar los de alta potencia como el haloperidol por su menor efecto sedante. También serían eficaces si la clínica incluyera sintomatología similar a los signos clásicos de esquizofrenia. Los antiepilépticos se han utilizado con buen resultado para tratar agitación-agresividad, en especial en los trastornos paroxísticos del comportamiento. También se discuten otros tratamientos utilizados en la agitación postraumática.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: