Introducción El síndrome de SturgeWeber se caracteriza por presentar angioma cutáneo facial asociado a angioma leptomeníngeo y cerebral, típicamente ipsilateral a la lesión facial, que se acompaña de convulsiones, retraso mental, hemiparesia contralateral, hemiatrofia, hemianopsia homónima y glaucoma. La mayoría de los pacientes con evidencia radiográfica de angioma intracraneal desarrollan crisis convulsivas, pero solamente la mitad presentan retraso mental grave. La imagen de calcificación en la tomografía craneal muchas veces conlleva cierta confusión diagnóstica, principalmente con la neurocisticercosis en aquellos lugares donde ésta es endémica y los pacientes presentan nevos cutáneos mínimos o de localizaciones atípicas.
Caso clínico Describimos el caso de un paciente de 13 años internado en estado de mal epiléptico. Desde la edad de 1 año y 3 meses padecía crisis convulsivas de tipo tonicoclónico generalizadas y parciales complejas con generalización secundaria, que fueron tratadas con carbamacepina en dosis de 400 mg al día, con diagnóstico de neurocisticercosis y una tomografía que mostraba una calcificación en giro parietoccipital izquierda. Después de la exploración física y los exámenes complementarios fue diagnosticado de síndrome de SturgeWeber.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: