Revisión

Evidencias en favor de una pérdida axonal primaria en la esclerosis múltiple

D. Anthony, P. Hughes, V. Perry DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3012.99548 OPEN ACCESS
Volumen 30 | Número 12 | Nº de lecturas del artículo 13.681 | Nº de descargas del PDF 144 | Fecha de publicación del artículo 16/06/2000
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción ¿En qué estadio de la patogenia de la esclerosis múltiple (EM) ocurre el daño axonal, y por qué habría de ocurrir pérdida axonal alguna en lo que se considera como una enfermedad desmielinizante que respeta los axones? Una nueva técnica descrita recientemente para estudiar el daño axonal, la inmunorreactividad de la proteína precursora del amiloide (APP), ha demostrado mayor sensibilidad que las tinciones de plata para detectar axones lesionados.

Desarrollo Utilizamos la inmunorreactividad APP como método para investigar la presencia de daño axonal en lesiones de EM agudas. Los resultados de nuestras tinciones con dicha técnica mostraron que la expresión de APP se relacionaba con lesiones de EM en estadio agudo y con el borde activo de lesiones menos agudas. En las lesiones crónicas se observó poca expresión APP, si es que hubo alguna. Si aceptamos que la tinción mediante el método APP representa un daño irreversible en algunos axones, la pregunta que se plantea a continuación es: ¿qué factores son responsables en la mediación del daño axonal en la EM? En las lesiones agudas de EM y en los bordes de lesiones crónicas activas existen macrófagos que expresan metaloproteinasas de la matriz (MPM). La inyección intracerebral de MPM altamente purificada produce desmielinización, ruptura de la barrera hematoencefálica y pérdida axonal. Aún más, la inhibición de la actividad de las proteinasas matriciales disminuye la expresión de lesiones del tipo observado en la EM en modelos experimentales. De manera que las propiedades y la distribución de estas enzimas las convierten en diana lógica para la intervención terapéutica.

Conclusión Cualquiera que sea el mecanismo que se demuestre como responsable de la pérdida axonal en la EM, resulta claro que esta enfermedad debería reconocerse apropiadamente como una entidad primariamente desmielinizante relacionada con pérdida axonal primaria.
Palabras claveAxónEnfermedad desmielinizanteEsclerosisEsclerosis múltipleNeurofilamentoProteasaProteasasProteína precursora del amiloide CategoriasEsclerosis múltiple
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología