Introducción Los estudios electrofisiológicos complementan el diagnóstico clínico en los pacientes con miastenia gravis. Los dos exámenes más utilizados son el test de estimulación nerviosa repetitiva (TENR) y el electromiograma de fibra única (EMGFU); este último es mucho más sensible que el primero.
Objetivo Describir la utilidad del EMGFU en un grupo de pacientes con miastenia gravis.
Pacientes y métodos Se estudiaron 52 enfermos con diagnóstico clínico de miastenia gravis (35 mujeres y 17 varones; 1048 años). Los pacientes se distribuyeron según la clasificación de Osserman en tipos I, IIa, IIb, III y IV, para su correlación con los resultados del examen electrofisiológico. En todos ellos se realizó el TENR de músculos abductor del meñique, trapecio y orbicular de los párpados, y el EMGFU de extensor común de los dedos y frontal. Se analizó la sensibilidad de cada técnica y la correspondencia entre los resultados de ambas.
Resultados La mayoría de los pacientes estudiados fueron clasificados como tipo I (22 casos), seguidos por el tipo IIa (18 casos), IIb (9 casos), IV (3 casos) y ningún caso del tipo III. El TENR demostró un descenso positivo en la estimulación a bajas frecuencias en el 48% de los pacientes, mientras que el EMGFU evidenció incremento en el jitter en el 100% de ellos. La diferencia fue estadísticamente significativa (c2= 79,72; p= 0,000), y el mayor índice de positividad se halló en el músculo frontal. Las alteraciones principales se observaron en los pacientes de los grupos con cuadros clínicos más graves (IV, IIb y I, por orden de relevancia) (t= 8,23211; p< 0,05).