Original

Electromiografía de fibra única en el diagnóstico de la miastenia gravis

L. Gómez-Fernández, H. Vega-Treto DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3007.99564 OPEN ACCESS
Volumen 30 | Número 07 | Nº de lecturas del artículo 48.974 | Nº de descargas del PDF 2.013 | Fecha de publicación del artículo 01/04/2000
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los estudios electrofisiológicos complementan el diagnóstico clínico en los pacientes con miastenia gravis. Los dos exámenes más utilizados son el test de estimulación nerviosa repetitiva (TENR) y el electromiograma de fibra única (EMGFU); este último es mucho más sensible que el primero.

Objetivo Describir la utilidad del EMGFU en un grupo de pacientes con miastenia gravis.

Pacientes y métodos Se estudiaron 52 enfermos con diagnóstico clínico de miastenia gravis (35 mujeres y 17 varones; 10­48 años). Los pacientes se distribuyeron según la clasificación de Osserman en tipos I, IIa, IIb, III y IV, para su correlación con los resultados del examen electrofisiológico. En todos ellos se realizó el TENR de músculos abductor del meñique, trapecio y orbicular de los párpados, y el EMGFU de extensor común de los dedos y frontal. Se analizó la sensibilidad de cada técnica y la correspondencia entre los resultados de ambas.

Resultados La mayoría de los pacientes estudiados fueron clasificados como tipo I (22 casos), seguidos por el tipo IIa (18 casos), IIb (9 casos), IV (3 casos) y ningún caso del tipo III. El TENR demostró un descenso positivo en la estimulación a bajas frecuencias en el 48% de los pacientes, mientras que el EMGFU evidenció incremento en el jitter en el 100% de ellos. La diferencia fue estadísticamente significativa (c2= 79,72; p= 0,000), y el mayor índice de positividad se halló en el músculo frontal. Las alteraciones principales se observaron en los pacientes de los grupos con cuadros clínicos más graves (IV, IIb y I, por orden de relevancia) (t= 8,23211; p< 0,05).

Conclusión El EMGFU es una técnica electrofisiológica muy sensible que permite detectar alteraciones en el jitter neuromuscular en el 100% de los pacientes miasténicos, con una excelente correlación clínica.
Palabras claveElectromiografía de fibra simpleElectromiograma de fibra únicaSensibilidadTest de estimulación repetitiva CategoriasNervios periféricos, unión neuromuscular y músculoTécnicas exploratorias
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)