Una presión sanguínea elevada en la edad mediana incrementaría el riesgo de daños cerebrales en la vejez

Wartolowska KA, Webb AJS
 
Eur Heart J 2020; Nov 26. [Online ahead of print]
Fecha de publicación de la noticia 11/12/2020 | Fuente Redacción / NCYT
 
 
Una investigación ha examinado hasta qué punto mantener una presión sanguínea elevada en la edad mediana aumenta el riesgo de sufrir daños cerebrales en la vejez.
Los científicos analizaron datos de 37.041 personas, con edades comprendidas entre 40 y 69 años, de las cuales se disponía de información médica, incluyendo imágenes de resonancia magnética cerebral. Se constató que existía una fuerte asociación entre una presión arterial diastólica elevada antes de los 50 años y un nivel mayor de daños cerebrales en etapas posteriores de la vida, aunque la presión arterial diastólica no fuera alarmantemente alta.
Los autores del estudio apreciaron hiperintensidad de la sustancia blanca, indicativa de un daño en vasos sanguíneos cerebrales pequeños. Esta hiperintensidad se asocia con un mayor riesgo de ictus hemorrágico, demencia, discapacidades físicas, depresión y disminución de las habilidades intelectuales.
Una mayor carga de hiperintensidad de la sustancia blanca estaba fuertemente asociada con la presión sanguínea sistólica actual, pero la asociación más fuerte era con la presión sanguínea diastólica pasada, particularmente cuando no se habían cumplido los 50 años. Cualquier aumento de la presión arterial, incluso por debajo de 140 mmHg para la presión sistólica y por debajo de 90 mmHg para la diastólica, se relacionaba con el aumento de la hiperintensidad de la sustancia blanca.
 
Palabras clave
Daño cerebral; presión arterial diastólica; Sustancia blanca
 
Categorias
Patología vascular