Un test en sangre podría detectar el Alzheimer más de tres años antes de su diagnóstico clínico

Maruszak A, Silajdžić E, Lee H, et al.
 
Brain. 2023 Jan 27;awac472. doi: 10.1093/brain/awac472.
Fecha de publicación de la noticia 31/01/2023 | Fuente Redacción / Brain
 
 
Una nueva investigación del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres ha desarrollado un análisis de sangre que podría utilizarse para predecir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer hasta 3,5 años antes del diagnóstico clínico. El estudio, publicado en Brain, apoya la idea de que, dado que la neurogénesis hipocampal está modulada por el entorno circulatorio sistémico, la evaluación de un indicador indirecto de cómo la neurogénesis hipocampal se ve afectada por el entorno sistémico podría servir como biomarcador temprano de la progresión de la enfermedad de Alzheimer.  

Los autores ponen en marcha un ensayo in vitro para modelar el impacto del entorno sistémico en la neurogénesis del hipocampo. Una línea celular progenitora del hipocampo humano fue tratada con muestras longitudinales de suero de individuos con deterioro cognitivo leve, que progresaron a la enfermedad de Alzheimer o permanecieron cognitivamente estables. La progresión del deterioro cognitivo leve a la enfermedad de Alzheimer se caracterizó, sobre todo, por una disminución de la proliferación, un aumento de la muerte celular y un incremento de la neurogénesis.

Los autores aseguran que, un subconjunto de lecturas celulares "de referencia", junto con el nivel educativo, fueron capaces de predecir la progresión de la enfermedad de Alzheimer, por lo que el ensayo podría constituir una potente plataforma para el pronóstico precoz, el seguimiento de la progresión de la enfermedad y la realización de nuevos estudios mecanísticos.
 
Palabras clave
Alzheimer; Biomarcador; Diagnóstico; Hipocampo; Neurogénesis
 
Categorias
Demencia; Neurodegeneración