La tomografía por emisión de positrones (PET) podría ser una herramienta útil para mejorar el diagnóstico y la gestión de la enfermedad de Alzheimer (EA), según un estudio que aplicó esta técnica para identificar la acumulación cerebral de placas amiloides relacionadas con dicha patología.
El estudio incluyó a 11.409 pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia de etiología incierta. Tenían una mediana de edad de 75 años (rango intercuartílico: 71-80 años), el 50,9% eran mujeres y el 60,5% padecían deterioro cognitivo leve. Se objetivó la presencia de placas amiloides en un 55,3% de pacientes con deterioro cognitivo leve y en un 70,1% de pacientes con demencia.
Las pruebas de PET revelaron que alrededor de un tercio de los pacientes diagnosticados con EA no tenían una acumulación significativa de amiloide, por lo que se revirtió el diagnóstico. Pero en casi la mitad de los pacientes sin un diagnóstico anterior de EA, la neuroimagen reveló una acumulación significativa de amiloide, lo que resultó en un nuevo diagnóstico de EA.
Basándose en esos resultados, los médicos pudieron garantizar que casi todos (93%) los pacientes remitidos a ensayos sobre la EA tuvieran resultados positivos de amiloide, algo que es esencial para el éxito de esos ensayos.
Palabras claveAlzheimerAmiloidePET CategoriasDemenciaTécnicas exploratorias