Introducción Las lesiones de la región petrosa y clival pueden intervenirse quirúrgicamente con la combinación del abordaje suprainfratentorial presigmoideo (ASITPS) y de las actuales técnicas microquirúrgicas.
Objetivos Demostrar la utilidad y presentar nuestras experiencias con este abordaje.
Pacientes y métodos Se llevaron al quirófano 13 pacientes con lesiones de la región clival, petrosa y del ángulo pontocerebeloso con extensión hacia la porción anterior del tronco. Hubo nueve mujeres y cuatro hombres; 11 eran adultos y dos niños. Las principales manifestaciones clínicas fueron la cefalea (100%), la disfunción de nervios craneales (90%), la ataxia (90%) y los déficit motores (75%). Hubo papiledema en el 45%. Los meningiomas petroclivales y los schwannomas fueron las lesiones más frecuentes. Hubo tres pacientes con neoplasias intraaxiales de tronco cerebral y dos malformaciones arteriovenosas. No hubo lesiones aneurismáticas. Realizamos nueve abordajes retrolaberínticos, tres translaberínticos y uno transcoclear.
Resultados No hubo pacientes gravemente incapacitados, vegetativos o fallecidos. Las complicaciones quirúrgicas fueron paresia facial periférica (31%), fístula de LCR (23%), reducción del reflejo de deglución (15%), paresia del nervio abducens (8%), hemiparesia y síndrome de Claude Bernard Horner (8%). El 50% de estas complicaciones desaparecieron en menos de tres meses.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: