Revisión

Demencia avanzada de la enfermedad de Alzheimer y memantina

R. Alberca [REV NEUROL 2005;40:173-179] PMID: 15750904 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4003.2004570 OPEN ACCESS
Volumen 40 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 9.299 | Nº de descargas del PDF 1.938 | Fecha de publicación del artículo 01/02/2005
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La enfermedad de Alzheimer (EA) causa una demencia de curso progresivo. Hasta ahora, la investigación se ha dirigido primordialmente al estudio de sus fases precoces, predemencial y de demencia leve o leve a moderada, con objeto de encontrar tratamientos para curarla o, al menos, detener su progresión. Es cierto que los nuevos tratamientos cognitivos son modestamente efectivos, pero la realidad es que numerosos pacientes llegan a padecer una EA avanzada, que provoca numerosas alteraciones cognitivas y conductuales que, a su vez, conllevan todo tipo de problemas personales, familiares y sociosanitarios.

Objetivos Este trabajo revisa la evolución de la EA, la duración de sus estadios, la velocidad del curso de la enfermedad y la supervivencia de los pacientes. A continuación, se define la EA avanzada, se describen sus características clínicas y la discapacidad funcional que causa, y se analizan los test y escalas que deben utilizarse para medir la progresión del proceso y la efectividad del tratamiento en la fase tardía de la EA, diferentes de los empleados en las fases precoces. Todo ello permite analizar los resultados de los ensayos clínicos realizados con memantina, un antagonista del receptor NMDA (N-metil-D-aspartato), de la que se revisan sus características farmacológicas y su utilización en la práctica diaria. Finalmente, se refieren los tratamientos sintomáticos clásicos que se suelen utilizar en la fase avanzada de la EA para controlar los frecuentes e intensos trastornos conductuales que causa la enfermedad.

Conclusiones La fase tardía de la EA requiere nuestra atención, porque numerosos enfermos la alcanzan y permanecen en ella durante mucho tiempo, lo que ocasiona considerables trastornos personales y sociales. Ya existen escalas y test adaptados a estas fases tardías de la EA que permiten evaluar al paciente, controlar la evolución de la enfermedad y determinar la efectividad de los tratamientos. En este sentido, la memantina, el último medicamento aprobado para esta enfermedad, se ha mostrado eficaz para tratar los enfermos que padecen una EA avanzada. Este medicamento se ha añadido a los diversos medicamentos clásicos bien conocidos, como neurolépticos, antidepresivos, ansiolíticos y otros, con los que se puede conseguir disminuir el trastorno conductual de estos pacientes y mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores.
Palabras claveAntidepresivosAntipsicóticosDemenciaEnfermedad de Alzheimer avanzadaMemantina CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología