Historia y Humanidades

Estudio etnográfico sobre las enfermedades neurológicas y mentales entre los urus-chipayas del altiplano andino

F.J. Carod-Artal, C.B. Vázquez-Cabrera [REV NEUROL 2005;41:115-125] PMID: 16028191 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4102.2004636 OPEN ACCESS
Volumen 41 | Número 02 | Nº de lecturas del artículo 7.290 | Nº de descargas del PDF 637 | Fecha de publicación del artículo 16/07/2005
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RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los urus-chipayas son un grupo étnico de 2.500 personas, descendientes de culturas andinas primitivas. Su aislamiento (viven a 4.000 metros de altitud en el sur de Bolivia), su lengua no escrita (chipaya-puquina), su forma tradicional de vida, indumentaria y costumbres, semejante a la llevada a cabo durante milenios, hacen que ésta sea una cultura insólita. El objetivo de nuestro trabajo fue realizar un estudio etnográfico sobre las enfermedades neurológicas de este pueblo, la concepción que tienen sobre ellas y sus pautas terapéuticas.

Desarrollo Estudio etnográfico de campo realizado en junio de 2004. Se realizó una entrevista estructurada con un yatiri o curandero chipaya para clasificar las enfermedades neurológicas y mentales. La epilepsia (tukuri) es interpretada como la consecuencia de la entrada de un mal espíritu por la nariz. Su tratamiento consiste en ingerir una infusión que contiene un polvo seco de mariposa (jesko), aves o curupancho. La achamixi (cefalea) es común, se trata lavando la cabeza con orina fermentada del yatiri, bebiendo la infusión de la planta chachacoma y mediante el acto de soplar que el yatiri realiza sobre la cabeza del paciente. El susto, cuyos síntomas semejan un trastorno de estrés postraumático, se trata con la wilancha, sacrificio ritual de una llama, dedicada a la Pachamama. La tristeza, equivalente cultural de la depresión, se trata con infusiones de ayrampo, una planta altoandina. Existe también la psicosis (sumsu) que se trata con wilancha, y el retraso mental/encefalopatía estática (pustkis), considerados consecuencia del susto que la madre adquiere en el embarazo. No fuimos informados sobre la existencia de patología extrapiramidal ni vascular.

Conclusiones Los equivalentes culturales de ciertas patologías neurológicas (cefalea, epilepsia, retraso mental, ansiedad y depresión) están presentes en esta cultura ancestral.
Palabras claveAntropología físicaEpilepsiaEtnografíaHistoria de neurologíaIndios americanosMedicina tradicional CategoriasEpilepsias y síndromes epilépticos
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