Original

Disfunción de la coherencia central en niños con trastorno de aprendizaje procedimental

N. Crespo-Eguílaz, J. Narbona, S. Magallón [REV NEUROL 2012;55:513-519] PMID: 23111989 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5509.2012334 OPEN ACCESS
Volumen 55 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 6.432 | Nº de descargas del PDF 1.761 | Fecha de publicación del artículo 01/11/2012
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los niños con trastorno de aprendizaje procedimental (TAP) tienen dificultades para percatarse rápidamente de la coherencia o incoherencia de un material complejo y describirlo verbalmente.

Objetivo Estudiar la capacidad de escolares con TAP para percatarse de las incoherencias presentes en dos imágenes complejas.

Sujetos y métodos Se muestran el test de imagen quimérica y la escena visual incoherente a 200 escolares: 20 afectos de TAP, 60 con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), 60 con TDAH + TAP y 60 escolares típicos como grupo control. Se comparan las respuestas de todos los grupos mediante chi al cuadrado. Se calcula la sensibilidad, eficiencia y especificidad de cada prueba por separado y se realiza análisis discriminante según el rendimiento conjunto en ambas.

Resultados El rendimiento en los dos grupos con TAP es inferior al de los grupos control y TDAH, tanto en el test de imagen quimérica como en la escena visual incoherente. El 93 y el 92% de los niños que, respectivamente, rinden bajo en el test de imagen quimérica y en la escena visual incoherente están afectos de TAP (con o sin TDAH comórbido). El 87% de los sujetos con TDAH + TAP falla en una de las pruebas o en ambas, mientras que sólo lo hace el 15% de los niños con TDAH.

Conclusiones Las dificultades específicas para la comprensión rápida, simultánea y coherente de imágenes o escenas complejas, que forman parte del perfil neuropsicológico del TAP, son detectables mediante el test de imagen quimérica y la escena visual incoherente. Estos instrumentos se han revelado altamente sensibles, eficaces y específicos.
Palabras claveAprendizaje no verbalAprendizaje procedimentalCoherencia centralEscena compleja incoherenteExtinción sensorialImagen quiméricaSimultagnosiaTrastorno de la coordinación CategoriasNeuropediatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)