Introducción El uso de autoinformes sobre síntomas de mal funcionamiento en la vida diaria derivados de déficits funcionales de origen prefrontal se ha generalizado en la práctica clínica, dado que permiten aportar validez ecológica incremental a otras pruebas específicas. Sin embargo, queda por determinar si la autoevaluación es suficiente por sí misma o es preferible la participación de un evaluador externo.
Sujetos y métodos Se administró el inventario de síntomas prefrontales (ISP) a 115 sujetos en tratamiento por diversas patologías cerebrales. La misma prueba, referida al paciente, se administró a algún profesional que siguiera estrechamente la evolución del caso y, cuando fue posible (n = 88), a un familiar o cuidador. Se exploró la bondad psicométrica del ISP en las tres muestras y se estimó el grado de correlación y concordancia entre las tres evaluaciones.
Resultados Las tres evaluaciones mostraron correlación significativa, aunque los pacientes declararon menos síntomas que sus familiares y cuidadores en funcionamiento ejecutivo. Las evaluaciones de familiares y pacientes se superpusieron y mostraron un alto grado de concordancia en perfil y magnitud.
Conclusiones Se recomienda, junto con la obligada evaluación neuropsicológica, la cumplimentación de cuestionarios o inventarios de síntomas como el ISP, con probada robustez psicométrica, que permitan explorar el impacto de las disfunciones cerebrales en el funcionamiento cotidiano. Dado que muchas de estas disfunciones se acompañan de diversos grados de anosognosia, se recomienda su administración a observadores externos, familiares o profesionales, de cara a obtener una evaluación más adecuada de la magnitud de las dificultades funcionales.
Palabras claveActividades de la vida diariaAnosognosiaAutoevaluaciónCribadoDaño cerebralDeterioro cognitivoHeteroevaluaciónSintomatología prefrontalValidez ecológicaCategoriasNeuropsicología
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: