Introducción A pesar de la rareza de la parálisis aislada del III par en la infancia, presentamos un caso adquirido de causa no aclarada que presentó una excelente y rápida respuesta a la corticoterapia instaurada tras cinco meses del inicio del cuadro.
Caso clínico Se trata de una niña de tres años y tres meses de edad sin antecedentes de interés, que de forma súbita presentó un síndrome de III par craneal parcial, con estrabismo divergente y ptosis derecha, sin alteraciones de la pupilomotricidad. Todas las pruebas complementarias realizadas fueron normales. Tras cinco meses de conducta expectante, y ante la persistencia de la clínica, se instaura tratamiento con prednisona oral 2 mg/kg/día (tres meses), con desaparición total de la ptosis en dos semanas, que no ha reaparecido tras dos años desde la retirada del tratamiento. La ausencia de dolor no apoya un síndrome de TolosaHunt, aunque se ha descrito la existencia de episodios sin dolor. La ausencia de alteraciones de la motilidad pupilar va en contra, aunque no excluye, un III par por compresión. Este dato, junto a la espectacular respuesta corticoidea, apoya un problema inflamatorio limitado a las fibras motoras, probablemente en relación con una infección viral.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: