Nota Clínica

Carcinomatosis leptomeníngea como forma de presentación de adenocarcinoma de vesícula biliar

F. Higes-Pascual, P. Beroiz-Groh, A.I. Bravo-Guillén, V. Palomo-Martínez, J. Cuevas-Santos DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3009.99180 OPEN ACCESS
Volumen 30 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 11.000 | Nº de descargas del PDF 239 | Fecha de publicación del artículo 01/05/2000
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La meningitis carcinomatosa es una entidad poco frecuente, pues aparece solamente en un 45% de las autopsias de pacientes con tumores sólidos y en un 1% en su forma pura sin metástasis cerebrales. Presentamos un caso de psicosis sintomática de meningitis carcinomatosa pura como manifestación inicial de adenocarcinoma biliar. Esta combinación clinicopatológica no se ha descrito previamente.

Caso clínico Varón de 74 años, con antecedentes de ulcus duodenal e hipertiroidismo, diagnosticado de enfermedad de Parkinson grado 1 en tratamiento con levodopa 50 mg/8 horas y selegilina. El paciente consultó por presentar un cuadro de delirio con alucinaciones visuales que no respondió a la disminución de la dosis de l-dopa y la suspensión de la selegilina. El análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) fue diagnóstico, pues se identificaron células malignas en la primera punción. El paciente falleció y el diagnóstico de autopsia fue de adenocarcinoma de vesícula biliar con leptomeningitis carcinomatosa por dicho tumor.

Conclusiones Se denomina meningitis carcinomatosa pura a la infiltración de la leptomeninge en ausencia de metástasis cerebrales. Aparece en menos del 1% de pacientes con neoplasias sólidas. Los tumores que con más frecuencia producen dicha meningitis son los de pulmón, mama, esófago-estómago, melanoma, colo-rectal, génito-urinario; y la forma histológica más frecuente es el adenocarcinoma. Los síntomas de presentación más frecuentes son los focales cerebrales, medulares o de raíces lumbosacras. Los síntomas psiquiátricos aislados son muy poco habituales. El diagnóstico se confirma por el hallazgo de células malignas en el LCR. La positividad de la primera punción es del 45-50%. La meningitis carcinomatosa por adenocarcinoma biliar es una rareza, sólo descrita previamente en cuatro casos anteriores y en ninguno de ellos se manifestó con síntomas exclusivamente psiquiátricos.
Palabras claveAdenocarcinoma de vesícula biliarCarcinomatosis meníngeaMeningitis carcinomatosaPsicosis orgánica CategoriasInfeccionesNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología