Introdução. A miastenia gravis é uma doença pouco frequente, com manifestações clínicas muito diversas, o que propicia erros diagnósticos. Objectivo. Estudar os principais erros que conduzem a falsos negativos no diagnóstico da miastenia gravis. Doentes e métodos. Efectuou-se um inquérito para determinar o número de médicos e respectivos diagnósticos relacionados com os sintomas de miastenia gravis em 109 doentes cujo diagnóstico foi posteriormente confirmado em consulta especializada.
Resultados A maioria dos doentes recorreu inicialmente a um médico de clínica geral. Nesta primeira consulta, foi apenas diagnosticada a doença em 10 casos (9,2%) e a neurose foi o diagnóstico errado mais frequente (27,5%). Embora a maioria dos doentes tivesse que consultar entre dois a quatro médicos para obter um diagnóstico, não houve um atraso significativo, pois o diagnóstico foi estabelecido durante os primeiros seis meses em 84 dos 109 casos, geralmente por um neurologista (86,2%) e com menor frequência por um internista (11,0%). Conclusão. Os clínicos gerais, oftalmologistas, psiquiatras e otorrinolaringologistas estiveram frequentemente envolvidos na avaliação destes casos, sendo muito escasso o seu contributo para o diagnóstico.
Palabras claveMiastenia gravisCategoriasNervios periféricos, unión neuromuscular y músculo
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: