Introducción La tarea neuropsicológica, que debe centrarse en la confirmación del deterioro sospechado, la definición del grado de deterioro y la diferenciación entre lesiones focales y difusas, debe permitir a su vez la aplicación de los resultados obtenidos en diferentes controles evolutivos. En sujetos con características especiales –como es el caso de sujetos con déficit motor y/o sensitivo–, la evaluación neuropsicológica debe contemplar las posibles deficiencias, y adaptarse aún más a cada paciente. A pesar del rigor metodológico que debe seguirse en toda evaluación, la aplicación de los protocolos deberá adaptarse a cada caso. Así, la exploración variará dependiendo de lo que se pretenda de ella y de la situación concreta del paciente. Hemos de considerar que algunos aspectos de la evaluación neuropsicológica se relacionan específicamente con la función neurológica –tono muscular, reflejos, sensibilidad, percepción, etc.– que puede estar afectada. Las discapacidades residuales a menudo incluyen problemas motores y perceptivos que deben ser contemplados.
Desarrollo En el presente artículo se pone de manifiesto la necesidad de una pertinente selección de pruebas y una delicada interpretación de los resultados en sujetos con déficit sensitivo y/o motor y se presentan algunos tests de utilidad en la valoración neuropsicológica de funciones generales en sujetos con déficit auditivo y visual, respectivamente.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: